Comercio Electrónico
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónica mente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), elintercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
Ventajas
- Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales
- Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
- Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
- AMENAZAS
- Como antes se había mencionado realmente existen pocas desventajas de comerciar por Internet, si algún caso la mayoría de estas se originan en la falta de cultura que existe en nuestro país para comprar por Internet y la desconfianza casi generalizada que existe por parte de la población sobre comprar por Internet ya que se ha infundido un temor debido a la gran cantidad de estafas que se han dado y se dan por la web, pero no se instruye a la gente sobre como evitar ser estafado sino mas bien la instrucción que recibe la gente es no comprar por Internet afectando así que se mejoren las ganancias y que se pueda desarrollar el rubro.
- 4- analiza y copia las 5 infraestructura y fundamento se basa el comercio electrónico
- 1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, Javascript
- 5- analizar y responder:
- como comprar en la web
- Empezamos a comprar... simularemos una compra, esta vez lo que compraremos serán cd's de música:Luego de encontrar algún sitio interesante lo que hacemos es seleccionar nuestro(s) producto(s). Una vez que ya hemos elegido lo que queremos comprar pasaremos al proceso de pago con tarjeta.
- La mayoría de los sitios, trabajan con dólares americanos.Algunos sitios tienen un programa automatizado o alguna página con formularios para crear una cuenta, otros en cambio, tienen sistema de tarjeta mediante e-mail o fax.
- Para crear una cuenta de usuario o enviar sus datos mediante e-mail o fax se necesita solamente el nombre del titular de la tarjeta (o el nombre del titular de la tarjeta adicional si es que las hay) y la fecha de expiración de la misma. Estos datos son muy fáciles de conseguir, así que cuide la seguridad de su tarjeta.
- Una vez que enviamos nuestros datos de la tarjeta nos preguntarán el nombre y dirección de embarque (shipping address). Ud. escribe la dirección a la cual quiere que le llegue su pedido. Algunos sitios no tienen envío a su país, verifique que el sitio en donde está comprando tenga este servicio.
- Luego que introdujo los datos de envío le preguntará qué tipo de envío quiere utilizar. En nuestro caso hemos comprado 1 cd, el gasto de envío por 1 cd es 6 dólares* vía air mail, el cual se demora 2 semanas*dependiendo del producto. Otro método de envío es vía DHL o similares, por este medio el pedido se demorará 3 días* pero el costo aumentará a 16 dólares (dependiendo del producto), además por este medio el pedido dispone de un seguro total.* Los datos son variables, dependiendo el tipo de producto, la cantidad, el precio y el lugar en donde vivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario